lunes, 17 de octubre de 2016

T6

Ponderando dosis absorbida, asumiendo que un ser absorbe todo:

La conversión de actividad en dosis absorbida parece un reto bastante difícil cuando se hace bajo presión, y la verdad es que no lo es. Hablando así en términos "layman," lo que intentamos obtener es cuanta cantidad de material (radiación en realidad) es absorbido por una persona. Empezamos con una actividad conocida, y después solo es necesario conocer dos datos mas: el valor lambda (constante de desintegración) y el tipo de energía asociada a su radiación.

That's to say: in general, the damage done by a radioactive sample will be dependent on several intrinsic qualities: the speed at which it decays, the type of energy is emits when it decays, and the amount present at the beginning. 

El caso propuesto fue de 99Tc. Sin meternos en los detalles y los datos, se puede idear una solución pensando lógicamente: es decir, la dosis total sera equivalente a la cantidad inicial, por la velocidad especifica de la muestra, por la energía especifica de la muestra. Sin derivar o integrar alguna formula, es así de sencillo. Aplicando palabras y datos técnicos, obtenemos:
  • 1 mCi = 3.7 x 10^7 Bq (desintegraciones/segundo)
  • "velocidad" única a Tc: l = 3.27 x 10^-5 
  • vida media = 6 horas
  • E = la energía producida por desintegración por nuestra muestra.
  • Multiplicando todo nos deja un resultado en J/Kg, que equivale la energía total absorbida.
    • Et = E*A*l

En realidad: la relación de desintegro de una muestra y la velocidad de desintegración biológica, es expresada por la ecuación:



La relacion deducida de esta ecuacion es que si una de las vidas medias es relativamente enorme, el resultado se basara unicamente sobre esa veolcidad.

En concreto, bajo tres circunstancias distintas de desintegración biologías:

a. de t1/2=2 años: en el caso de que la vida media biológica sea mucho mayor que la del tecnecio, nos encontramos con un caso parecido al teórico, en el que nunca se elimina del cuerpo. Es decir, la mayoría del daño sera absorbido por el cuerpo.

b. Una vida media biológica de 6 horas coincide con la vida media del tecnecio. Dado la ecuación previa, resultara una vida efectiva de 3 horas: (6x6)/(6+6)

c. Cuando el tiempo efectivo del tecnecio en el cuerpo se supone que es de 2 minutos, obtenemos un caso donde la velocidad de expulsión del cuerpo es el único factor que tendrá influencia.

2 comentarios:

  1. Me parece un poco confusa la entrada... no se si lo has terminado de entender. Si quieres podemos quedar un día (en tutorías) y comentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo la entrada ahora, pues tambien me lio. Creo que me hace falta volver a redactarla, ya que los conceptos los tengo claros. Gracias.

      Eliminar